El comercial capitalista en Cuba


El reciente comercial realizado por Héctor Villar, presentador cubano, para un concesionario de Mercedes Benz en Cuba ha desatado una ola de críticas en las redes sociales y plataformas de video. El comercial, que promueve la posibilidad de adquirir un Mercedes Benz a plazos en Cuba, ha sido visto como una muestra de desconexión total entre las aspiraciones publicitarias de productos de lujo y la realidad económica de la mayoría de los cubanos.


El escondite de los millonarios en Cuba

Villar, conocido por su trabajo en la televisión cubana, aparece en el comercial mostrando entusiasmo por la oportunidad de financiar un vehículo de lujo, algo que en la mayoría de los países sería relativamente accesible para ciertos sectores de la población. Sin embargo, en Cuba, donde los salarios promedio rondan los 2,100 pesos cubanos (equivalente a menos de 10 dólares estadounidenses al cambio oficial), la realidad es drásticamente diferente. La mayoría de los cubanos tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas, como la compra de alimentos o medicamentos, por lo que la idea de comprar un auto de lujo como un Mercedes Benz resulta inalcanzable para la mayoría.


El sistema de pagos propuesto en el comercial sugiere que los cubanos pueden adquirir el vehículo mediante 13 cuotas mensuales, un sistema similar al leasing que se utiliza en muchos otros países. No obstante, la pregunta que se hacen muchos cubanos es: ¿quién puede permitirse algo así en un país donde los productos esenciales tienen precios desproporcionados respecto a los salarios? Para muchos, el costo de productos básicos como una docena de huevos o un litro de leche puede ser mayor que el salario mensual de un trabajador promedio, lo que hace que la posibilidad de acceder a bienes de lujo como un automóvil sea poco más que un sueño lejano.

Comerciales capitalistas en Cuba

Este tipo de comerciales y promociones de lujo han generado descontento y frustración entre la población. En otros países, el acceso a productos de marcas como Mercedes Benz puede estar más democratizado, ya que existen sectores de clase media que pueden permitirse financiar un coche a plazos. En países europeos o en Estados Unidos, el leasing de autos es común entre aquellos que buscan adquirir un vehículo sin tener que hacer un gran desembolso inicial, algo que, debido a los bajos salarios en Cuba y las dificultades para acceder a moneda extranjera, resulta prácticamente imposible.

Las críticas en redes sociales y en los comentarios de YouTube subrayan este descontento. Muchas personas consideran que la promoción de un estilo de vida de lujo en un país sumido en una profunda crisis económica es insensible y demuestra la falta de conexión entre los creadores de este tipo de campañas y la realidad que viven la mayoría de los ciudadanos cubanos.

Además, la regulación de la moneda extranjera en Cuba hace aún más difícil para los ciudadanos acceder a divisas para poder pagar estas mensualidades. Las historias de cubanos que intentan acceder a moneda extranjera a través de canales oficiales son comunes: largas listas de espera, pocas oportunidades y restricciones que complican más el panorama. El mercado negro de divisas, si bien ofrece una solución para algunos, es extremadamente arriesgado y puede llevar a consecuencias legales severas, incluyendo penas de cárcel.

En conclusión, el comercial de Héctor Villar ha resaltado las marcadas desigualdades económicas en Cuba y ha generado una conversación sobre cómo la realidad de la vida en la isla choca con las aspiraciones que promueven marcas de lujo como Mercedes Benz. Mientras que en otros países estas opciones pueden estar al alcance de una parte considerable de la población, en Cuba, para muchos, sigue siendo una quimera ver un Mercedes Benz en sus vidas, y mucho menos tener la capacidad de financiar uno.
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Fuentes:
YouTube, entre otras plataformas de redes sociales.

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